Centro de Salud y Fitness - Extreme Voyager

¿Cuáles son Los Orígenes del Entrenamiento Funcional?

Que-es-el-entrenamiento-Funcional-Extreme-Voyager

En la actualidad el entrenamiento funcional está siendo un furor en las personas. Sin embargo, ¿sabes el origen del entrenamiento funcional, como se desarrolló? En este artículo abordaremos y te daremos a conocer datos históricos del entrenamiento funcional y las diferentes facetas que este paso para convertirse en el que ahora conocemos.
Se puede decir que el término «entrenamiento funcional» fue dado a conocer en los años 1980 y 1990. Pero el conocimiento de que el entrenamiento podría tener un uso medicinal data de hace muchos años.

Los vanguarditas del entrenamiento funcional

Los primeros actos que se podría decir entrenamiento funcional comenzaron en la antigua Grecia. De seguro estás pensando que lo practicaban los deportistas griegos y si tienes razón, pero un dato curioso es que los ciudadanos comunes practicaban mucho esta disciplina. El médico de Hipócrates fue el precursor, le pedía a sus pacientes que para calmar su dolor o enfermedad lanzaran pelotas entre sí.

XVIII y principios del XIX

Ahora pasamos al siglo XVIII y principios del XIX, Nicolas Andry, médico padre de la ortopedia, trato a sus pacientes con palos los cuales tenían problemas posturales y de cuello. Andry fue un innovador con estos tratamientos, pronto su visión fue seguida por muchos médicos.

Década de 1820, hay evidencia que entrenadores usaban la calistenia para tratar problemas posturales, para problema digestivos y para tener una mejor claridad mental, todo esto a través del ejercicio físico.

siglo XIX y principios del XX

El comenzar de lo que hoy se denomina entrenamiento funcional se sitúa a finales del siglo XIX y principios del XX, donde los pioneros Dudley Allen Sargent y Gustav Zander, vio paralelos directos entre el trabajo manual y la salud física.

Los ejercicios que realizaba eran con máquinas de cable, las cuales buscaban imitar los movimientos de aserrar y cortar madera, tirar arado, rastrillas, entre otras muchas actividades.

Década de los 90´s, el inicio del entrenamiento Funcional como tal

En los años 1990 el entrenamiento funcional estaba tomando mucha relevancia por el entrenamiento del núcleo, el equilibrio y los músculos al mismo tiempo, una práctica muy famosa en esa década fue el bosu ball inventado por David weck creado para hacer frente al dolor de espalda crónico severo, el cual fue muy efectivo para tratar esta dolencia.

CrossFit, TRX y fitness funcional moderno

A mediados de la década del 2000, el interés por el entrenamiento funcional comenzaba a desvanecerse, pero surge el CrossFit y TRX que reanudaron el interés por el entrenamiento funcional, pero esta vez con una significancia de fuerza.

CrossFit y TRX estas disciplinas dieron paso a la evolución del entrenamiento funcional con la inclusión de levantamiento de pesas y poner los músculos a trabajar, hoy en día estas disciplinas están causando furor en los gimnasios por conseguir muchos resultados deseados en las personas.

¿Aún no te queda claro el concepto de entrenamiento funcional?

¿Qué es el entretenimiento funcional?

El entrenamiento funcional es el conjunto de actividades que tiene como objetivo el rendimiento muscular óptimo. Esto mediante ejercicios basados en gestos de la vida cotidiana y de la práctica deportiva. También tiene como objetivo hacer en las personas que lo practican, tener un mejor desempeño en el medio físico, social y laboral.

¿Cuál es el objetivo del entrenamiento funcional?

La función principal del entrenamiento físico funcional es mejorar el potencial de las personas para que puedan realizar sus actividades cotidianas.

El entrenamiento funcional no se enfoca en un solo músculo, sino en el conjunto de sistemas que se coordinan para realizar un movimiento, como por ejemplo cuando saltas, no solo estás ejercitando tus piernas, es un esfuerzo coordinado de varios sistemas de nuestro cuerpo.

Los ejercicios funcionales cambian mediante etapas de nuestra vida, o es lo mismo el entrenamiento para un adolescente que para una persona mayor, pues tienen requerimientos diferentes.

Comparte Este Articulo con un Amigo

Hablame
¿Nesecitas ayuda?
Hola, Somos el Mejor Gimnasio para Mujeres en Santa Cruz.
¿Cómo te llamas? ¿En qué área quieres trabajar?